lunes, 27 de octubre de 2014

Introdución y Metodología


Innovaciones que están definiendo el futuro de los hoteles

Introducción

 

     ¿Es necesaria la innovación como condición sine qua non, (condición necesaria) para generar nuevas oportunidades de mejora continua del producto hotelero y mantener el liderazgo en el mercado?

 

     Al referirnos a innovación relacionamos está con los cambios, los inventos, los descubrimientos y el progreso.   Podemos mencionar de innovaciones de gran impacto social y de otras más reducidas en sus efectos.   En las empresas la innovación resulta insoslayable, y se refiere tanto a nuevos productos y servicios, como a nuevos métodos y procedimientos, a menudo relacionados con el avance tecnológico, como lo menciono Joseph Schumpeter “quien fue el primero en introducir el concepto en el campo de la economía, afirmando que la innovación es la imposición de una novedad técnica u organizacional en el proceso de producción y no simplemente el correspondiente invento”[1].   Pero, sin duda, la innovación encara obstáculos y ha de vencer resistencias.

 

 

     Actualmente la innovación en la industria hotelera es considerada como uno de los factores básicos de  desarrollo de los países avanzados despertando el interés de las organizaciones, debido que es una variable estratégica determinante para las ventajas competitivas  de los diferentes tipos de investigación.

     La creatividad y la innovación son elementos diferenciadores que permiten que una empresa desarrolle y mantenga su posición de liderazgo en el mercado.   Los resultados de su aplicación son  nuevas propuestas de servicios y productos que anticipan las expectativas de clientes exigentes que aseguran su fidelidad.  Las empresas afrontan el reto de obtener resultados diferentes y la única forma de lograrlo es cambiando la forma de pensar y actuar.   Es fundamental que las empresas turísticas permitan que su personal contribuya en la generación de ideas y propuestas, al promover la innovación y creatividad como valores organizacionales.[2]

 

¿Para qué sirve innovar?

 

      En la actualidad conseguir que una empresa logre los recursos y capacidades suficientes para innovar hace que ésta obtenga una ventaja competitiva considerable frente a sus competidores, y en tiempo de crisis, aun son más grandes los esfuerzos que deben hacer para invertir en pequeñas mejoras que posibiliten un aumento de eficacia.   Y es difícil porque normalmente los resultados provenientes de la implementación de estas mejoras, suelen vislumbrarse en el largo plazo y no en el corto como los empresarios desearían.   Las empresas hoteleras que quieren llevar a cabo mejoras provenientes del ámbito de la innovación en la mayoría de los casos deberá haber un cambio de actitud por parte de los empresarios y un cambio de filosofía en cuanto a la empresa se refiere.[3]

 

     Lo importante es que la industria hotelera sepa mantenerse dentro de los niveles competitivos que exige el mercado.  Cualquier innovación por pequeña que sea, servirá.

 

     Para poder mirar hacia el futuro como una continuación del pasado tenemos que ver que las cosas que nos llevaron a donde ahora estamos no nos van a ayudar a mantenernos ahí.  La manera de entender el futuro en las organizaciones, en la sociedad y en la propia vida, es encargarse del futuro, en la economía global no se puede competir, no puede ser viable, si no se tiene alta calidad a bajos costos.   Y no se puede conseguir alta calidad y bajos costos sin una cultura de excelencia y para lograr esto se requiere la creatividad  e innovación constante en el producto hotelero.  A medida que va pasando el tiempo la innovación ira avanzando cada vez y por ende no podemos quedarnos atrás.  Llegar a donde otros han llegado es necesario para continuar en el juego de la creatividad, competitividad y sobre todo de la innovación, pero para poder triunfar será necesario poseer la habilidad de crear nuevas estrategias y así, los que tengan éxito tendrán ventajas únicas, porque dominarán la imaginación el espíritu y la inteligencia de las personas que de una forma que ninguna organización tradicional nunca antes pudo lograr.[4]

 

 

 

 

 




[1]   Schumpeter, J. (1911) Teoría del desarrollo económico. Recuperado de http://www.winhotelsolution,com/es/innovación   
[2] www.eoi.es/wiki/index.php/introduccion-en-innovacion-y-creatividad-2
[3] Joseph Schumpeter, Op.cit. P: 45

 
 
 
 
 
 
 
 
Metodología

     Dada la perspectiva de este trabajo consideramos que el tipo de diseño de la investigación será una combinación de los estudios cualitativos y cuantitativos.  Con la primera investigación nos apoyaremos  para el estudio de la  descripción comparativa la cual requiere de un análisis de determinadas variables observando su correlación y/o su interdependencia, y para el estudio es post-facto nos apoyaremos de la investigación cuantitativa donde ocuparemos la observación, descripción y comparación cuantitativa de los datos obtenidos.

 

     El estudio descriptivo nos muestra las características de ciertos hechos y circunstancias de una variable o un grupo de estas para conocer causas y efectos del fenómeno, y por tanto deducir el impacto y las dimensiones de dicho fenómeno, además de obtener y recolectar datos que describan la situación real. (Hernández, Fernández y Baptista, 2013).

 

     Con lo aprendido hasta este momento en la Maestría de Desarrollo de Competencias consideramos, que dentro de la investigación cualitativa el uso de la cartografía conceptual es de gran valor para nuestro estudio, ya que su metodología permite el análisis del concepto de innovación basado en una serie de ejes claves, que propone mejoras conceptuales y metacognitivas. (Tobón, 2014).

     En el campo de estudio de nuestro trabajo los actores sujetos de investigación serán, la industria hotelera (6 hoteles), directores y gerentes de hoteles, la Escuela Superior de Turismo y su vinculación con el sector hotelero.

 

     El equipo de investigación considera que las técnicas e instrumentos de recolección de la información, más apropiados para su estudio y análisis son los cuestionarios (preguntas cerradas), las entrevistas y las observaciones particulares de expertos en el ramo turístico.

 

     En lo que se refiere a los cuestionarios se elaborarán y validarán con el apoyo del asesor y expertos en el área estadística, para posteriormente aplicarlos al azar en la industria hotelera.

 

     En los procedimientos de análisis de la información utilizaremos los métodos inductivos-deductivos así como las técnicas estadísticas más frecuentes para el análisis de los datos que arrojen los cuestionarios y entrevistas como son: la moda, la media, la mediana y la desviación estándar, entre otros.

 

     Por último, respecto a los aspectos éticos es importante saber que muchas investigaciones interactúan con personas, grupos o instituciones y estas interacciones enfrentan al investigador con situaciones éticas ( Robles, 2008),  por tanto consideramos necesario el uso de un código de ética para asegurar el bienestar del investigador (es) y de las personas sujetas a investigación, además poner en práctica la honestidad, la privacidad que garantice la confidencialidad y el anonimato así como evitar la coerción de los entes que participan en nuestra investigación.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario