APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMAS
NIVEL: 5º. Semestre
Nivel Superior
País: México
Unidad
de Aprendizaje:
Economía
Profesores: Ma. Teresa Hernández León
Rafael Pérez Ortiz
Alma Hernández Anaya
|
|
COMPETENCIA: Identifica las causas que provocan
la inseguridad pública en México y comprende el efecto negativo que existe
entre el clima de inseguridad y violencia con el descenso de la actividad
económica en el turismo.
|
PROBLEMA DE CONTEXTO:
El turismo se caracteriza por contar con una competitiva productividad y genera una gran cantidad de empleos para México, la riqueza natural y cultural se
traduce en la existencia de diversas
oportunidades para llevar a cabo una gran cantidad de actividades turísticas que no se han desarrollado en plenitud. Sin
embargo, la cantidad de visitantes internacionales a México se ha reducido en
los últimos 12 años, debido a distintas causas entre las que destacan el clima de
inseguridad, violencia y crimen organizado.
El Plan Nacional de
Desarrollo 2007 al 2012 (PND) define como prioritario el sector
turístico dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento.
Asimismo, se esperaba que la visita de turistas
nacionales e internacionales creciera aproximadamente un 35% en el período
2007-2012. Sin embargo a causa del panorama de inseguridad imperante en el país
ha disminuido la cantidad de visitantes internacionales en una tasa promedio
anual del 3% durante el mencionado periodo.
El objetivo principal de la
estrategia considerada en el PND es hacer de México un país líder en la
actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y
destinos.
En
este contexto, es importante poner en marcha programas destinados a fortalecer
la promoción turística en el país y en el extranjero, así como fomentar la
inversión pública y privada, con el objetivo de mejorar en el mediano y largo
plazo la disponibilidad y calidad en la infraestructura hotelera, de los
servicios que se ofrece y de esta manera impulsar el atractivo de los centros
turísticos, las riquezas naturales y culturales, lo que en un futuro favorecerá
los niveles de competitividad turística de México.
COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA:
Actividades
propuestas por el docente:
Trabajo autónomo:
|
Evidencias
|
|
Él estudiante leerá e investigara sobre el
problema en internet, libros, ensayos, videos entre otros.
(Se entregará a los estudiantes la bibliografía
para su lectura y comprensión de
conceptos básicos y teorías
relacionadas con el tema.)
Bibliografía:
-Los efectos de la inseguridad en el
turismo mexicano, 1985, ver, Helpman, E. y Krugman,P. ”Estructura del Mercado
y Comercio exterior”. MIT Press, Cambridge. Inglaterra
-Sectur busca blindar turismo contra
inseguridad,2013,http://observatoriobahia.mx/sectur-busca-blindar-turismo-contra-inseguridad/
|
||
Investigue
en diferentes fuentes de información causas y
como afecta la inseguridad
pública en el turismo
|
Elabore
un mapa conceptual de la causas y
efectos de inseguridad pública en
México
|
|
Investigue estadísticamente como se ha
incrementado la inseguridad en los últimos 6 años.
|
Elabora un informe con apoyo a las
estadísticas sobre el índice delictivo y en los años de mayor inseguridad.
|
|
Investiga los Estados de la República Mexicana con más incidencias delictivas.
|
Elabora un cuadro con la información recabada
de cada uno de los Estados de la
República
|
|
Cuáles
son las causas de solución?
Se orienta al estudiante para comparar las mejores
alternativas de solución y para que elijan las más simples con mayores
beneficios y menores costes a corto y largo plazo con las
alternativas de cada uno de los equipos para dar solución al problema.
|
||
Trabajo
colaborativo:
|
||
Se forman 5 equipos con 4 integrantes cada
uno para analizar las causas de la inseguridad en México
Equipo1.- Robo con violencia
Equipó 2.- Narcotráfico
Equipo 3.- Secuestros
Equipo 4.- Desempleo
Equipo 5.- Delincuencia
Equipo 6.-Medios de comunicación y su
impacto negativo en el turismo
|
Con base a la información recabada por los
estudiantes, se elegirá a un representante de cada uno de los
equipos para establecer un debate
sobre el contexto y alternativas posibles de solución del problema de c/u de
los temas.
El docente será el mediador del debate para
analizar las causas de la inseguridad en México.
|
BUSQUEDA
DE ALTERNATIVAS:
Al
término del trabajo colaborativo entre el docente y los estudiantes, se
propusieron las siguientes alternativas de solución al problema de inseguridad
pública que afecta al turismo en México:
Equipo
1:
Para disminuir el robo es necesario aumentar el salario
mínimo, bajar el costo de productos, fomentar la educación, que se apliquen los valores, imponer
sanciones estrictas a los delincuentes, control de la natalidad, fomentar el
deporte, generar empleos, aumentar la inversión en educación.
Equipo 2:
Respecto al Narcotráfico, el Estado
debe perseguir a los criminales y castigarlos para preservar la paz y la
armonía, debe darse mayor importancia a las reformas en el sector judicial, a
la reducción de la demanda de las drogas u a las iniciativas a favor de la
cultura de la legalidad, Estados Unidos debe mantener los programas para
combatir la demanda interna de drogar e inhibir el flujo ilegal de armas y
dinero hacia México.
Equipo 3:
Para
evitar los secuestros se tiene que repensar y rediseñar el proceso de
elaboración de las leyes así como las personas que intervienen, como resultado
de análisis crítico de las normas jurídico penal, realizado por juristas
actuales.
Equipo
4:
Para
combatir el desempleo, deberá hacerse una creación de empleo de manera directa
a través de la oferta de empleo público de los diferentes niveles de la
Administración Pública o indirecta con el aumento de gasto público,
principalmente en infraestructuras, ayudas al autoempleo de los emprendedores,
ayuda a la búsqueda de empleo a través de las oficinas de empleo, aumentar el
salario mínimo.
Equipo
5:
Para disminuir la delincuencia es necesaria la
capacitación a los cuerpos policiacos, un diseño urbano más seguro en los
espacios públicos y en el sistema de transporte público, capacitación y
creación de empleos para los jóvenes de las zonas pobres, asistencia a las
víctimas de delitos y apoyo a los niños, jóvenes y familias vulnerables.
Equipo
6:
Implementar
campañas emergentes de promoción nacional e internacional para promover y comercializar
los destinos turísticos de México en los próximos años.
SELECCIÓN
DE LA MEJOR ALTERNATIVA:
El
grupo considero que la alternativa más viable y a corto plazo es “Implementar campañas emergentes de
promoción nacional e internacional para promover y comercializar los destinos
turísticos de México en los próximos años”, lo que permitirá reactivar el
turismo y contrarrestar el efecto que provoca las noticias negativas sobre la
inseguridad que prevalece en México, incrementando la ocupación hotelera,
incentivar al consumidor mexicano e internacional a viajar y a conocer la
diversidad del país, con éstas campañas se busca la evolución favorable de una
derrama económica generada por el turismo.
ESCENARIO
DE EJECUCIÓN: Se eligió un escenario real como
alternativa viable al problema, en el cual el Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM) que tiene como objetivo el diseño y operación de las estrategias
de promoción turística nacional e internacional, con la participación del
sector empresarial turístico con el fin de fortalecer a México a través videos promocionales titulado
“En el Corazón de México”.
Informe del grupo sobre la actividades
realizadas para la resolución del problema de contexto sobre
“La Inseguridad Pública que afecta al
Turismo en México”
Competencia: Identifica
las causas que provocan la inseguridad pública en México y comprende el efecto
negativo que existe entre el clima de inseguridad y violencia con el descenso
de la actividad económica en el turismo.
Analizando
los criterios de la competencia a desarrollar siguiendo las instrucciones por
parte del profesor, se revisó el
contexto en el que se encuentra el problema respecto a la inseguridad pública y
la repercusión en la actividad turística.
Para
tener una mayor comprensión del problema el grupo investigó en diferentes
fuentes de información, como libros, internet, artículos, entre otros, para lo
cual el profesor nos proporcionó información bibliográfica de las causas y
efectos de la delincuencia y sobre los índices estadísticos y se concluyó que
la inseguridad trae graves problemas de desempleo y atrofia al crecimiento
económico y como reto es disminuir la delincuencia y lo efectos que han llevado
a México a perder sitios en los listados de la Organización Mundial del Turismo
y en todas las áreas económicas del país.
Con
la información recabada en clase se elaboró un mapa conceptual de las causas y
efectos de la Inseguridad y como tarea pidió se elaborará un informe del
comportamiento del índice delictivo en México respecto a los años de mayor
inseguridad y los estados donde hay mayor incidencia.
Otra
actividad que se realizó en clase fue formar 6 equipos para trabajar de forma
colaborativa analizando algunas causas de la inseguridad como son: robo con
violencia, narcotráfico, secuestros, desempleo, delincuencia y los medios de
comunicación y su impacto negativo en el turismo.
Posteriormente
cada equipo aportó algunas alternativas de solución al problema y en grupo se
analizo por medio de lluvia de ideas la selección de la mejor alternativa que
consideramos más viable a la solución del problema, siendo la siguiente:
“Implementar
campañas emergentes de promoción nacional e internacional para promover y
comercializar los destinos turísticos de México en los próximos años.”
Por
último el grupo seleccionó como escenario de ejecución un video titulado “El
corazón de México” elaborado por el Consejo de Promoción Turística de México.
(CPTM), el cual muestra la promoción que
hace México al resto del mundo sobre los atractivos turísticos naturales y
culturales con que cuenta nuestro país, con el objetivo de motivar a al turista
a visitarnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario