miércoles, 11 de febrero de 2015

CORRECCIONES DE LA UNIDAD II


Introducción y Metodología

 

Innovaciones que están definiendo el futuro de los hoteles

 

Introducción

 

 

 

     ¿Es necesaria la innovación como condición sine qua non, (condición necesaria) para generar nuevas oportunidades de mejora continua del producto hotelero y mantener el liderazgo en el mercado?

 

 

 

     Al referirse a innovación se relaciona está con los cambios, los inventos, los descubrimientos y el progreso.   Se puede  mencionar de innovaciones de gran impacto social y de otras más reducidas en sus efectos.   En las empresas la innovación resulta insoslayable, y se refiere tanto a nuevos productos y servicios, como a nuevos métodos y procedimientos, a menudo relacionados con el avance tecnológico, como lo menciono Joseph Schumpeter “quien fue el primero en introducir el concepto en el campo de la economía, afirmando que la innovación es la imposición de una novedad técnica u organizacional en el proceso de producción y no simplemente el correspondiente invento”[1].   Pero, sin duda, la innovación encara obstáculos y ha de vencer resistencias.

 

 

 

 

 

     Actualmente la innovación en la industria hotelera es considerada como uno de los factores básicos de  desarrollo de los países avanzados despertando el interés de las organizaciones, debido que es una variable estratégica determinante para las ventajas competitivas  de los diferentes tipos de investigación.

 

     La creatividad y la innovación son elementos diferenciadores que permiten que una empresa desarrolle y mantenga su posición de liderazgo en el mercado.   Los resultados de su aplicación son  nuevas propuestas de servicios y productos que anticipan las expectativas de clientes exigentes que aseguran su fidelidad.  Las empresas afrontan el reto de obtener resultados diferentes y la única forma de lograrlo es cambiando la forma de pensar y actuar.   Es fundamental que las empresas turísticas permitan que su personal contribuya en la generación de ideas y propuestas, al promover la innovación y creatividad como valores organizacionales.[2]

 

 

 

¿Para qué sirve innovar?

 

 

 

      En la actualidad conseguir que una empresa logre los recursos y capacidades suficientes para innovar hace que ésta obtenga una ventaja competitiva considerable frente a sus competidores, y en tiempo de crisis, aun son más grandes los esfuerzos que deben hacer para invertir en pequeñas mejoras que posibiliten un aumento de eficacia.   Y es difícil porque normalmente los resultados provenientes de la implementación de estas mejoras, suelen vislumbrarse en el largo plazo y no en el corto como los empresarios desearían.   Las empresas hoteleras que quieren llevar a cabo mejoras provenientes del ámbito de la innovación en la mayoría de los casos deberá haber un cambio de actitud por parte de los empresarios y un cambio de filosofía en cuanto a la empresa se refiere.[3]

 

 

 

     Lo importante es que la industria hotelera sepa mantenerse dentro de los niveles competitivos que exige el mercado.  Cualquier innovación por pequeña que sea, servirá.

 

 

 

     Para poder mirar hacia el futuro como una continuación del pasado se tiene que ver que las cosas que  llevaron al hotel donde ahora está no ayudan a mantenerlo ahí.  La manera de entender el futuro en las organizaciones, en la sociedad y en la propia vida, es encargarse del futuro, en la economía global no se puede competir, no puede ser viable, si no se tiene alta calidad a bajos costos.   Y no se puede conseguir alta calidad y bajos costos sin una cultura de excelencia y para lograr esto se requiere la creatividad  e innovación constante en el producto hotelero.  A medida que va pasando el tiempo la innovación ira avanzando cada vez y por ende los hoteles no se pueden quedar atrás.  Llegar a donde otros han llegado es necesario para continuar en el juego de la creatividad, competitividad y sobre todo de la innovación, pero para poder triunfar será necesario poseer la habilidad de crear nuevas estrategias y así, los que tengan éxito tendrán ventajas únicas, porque dominarán la imaginación el espíritu y la inteligencia de las personas que de una forma que ninguna organización tradicional nunca antes pudo lograr.[4]
 
 

 

 

 

 



[1]   Schumpeter, J. (1911) Teoría del desarrollo económico. Recuperado de http://www.winhotelsolution,com/es/innovación  
[2] www.eoi.es/wiki/index.php/introduccion-en-innovacion-y-creatividad-2
[3] Joseph Schumpeter, Op.cit. P: 45

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