Introducción
y Metodología
Innovaciones que están definiendo el futuro de los hoteles
Introducción
¿Es necesaria la innovación como condición sine qua non, (condición
necesaria) para generar nuevas oportunidades de mejora continua del producto
hotelero y mantener el liderazgo en el mercado?
Al referirse a innovación se relaciona está con los cambios, los
inventos, los descubrimientos y el progreso.
Se puede mencionar de
innovaciones de gran impacto social y de otras más reducidas en sus
efectos. En las empresas la innovación
resulta insoslayable, y se refiere tanto a nuevos productos y servicios, como a
nuevos métodos y procedimientos, a menudo relacionados con el avance
tecnológico, como lo menciono Joseph Schumpeter “quien fue el primero en
introducir el concepto en el campo de la economía, afirmando que la innovación
es la imposición de una novedad técnica u organizacional en el proceso de
producción y no simplemente el correspondiente invento”[1]. Pero, sin duda, la innovación encara
obstáculos y ha de vencer resistencias.
Actualmente la innovación en la industria hotelera es considerada como
uno de los factores básicos de
desarrollo de los países avanzados despertando el interés de las organizaciones,
debido que es una variable estratégica determinante para las ventajas
competitivas de los diferentes tipos de
investigación.
La creatividad y la innovación son elementos diferenciadores que
permiten que una empresa desarrolle y mantenga su posición de liderazgo en el
mercado. Los resultados de su
aplicación son nuevas propuestas de
servicios y productos que anticipan las expectativas de clientes exigentes que
aseguran su fidelidad. Las empresas
afrontan el reto de obtener resultados diferentes y la única forma de lograrlo es
cambiando la forma de pensar y actuar.
Es fundamental que las empresas turísticas permitan que su personal
contribuya en la generación de ideas y propuestas, al promover la innovación y
creatividad como valores organizacionales.[2]
¿Para qué sirve innovar?
En la actualidad conseguir que una empresa logre los recursos y
capacidades suficientes para innovar hace que ésta obtenga una ventaja
competitiva considerable frente a sus competidores, y en tiempo de crisis, aun
son más grandes los esfuerzos que deben hacer para invertir en pequeñas mejoras
que posibiliten un aumento de eficacia.
Y es difícil porque normalmente los resultados provenientes de la
implementación de estas mejoras, suelen vislumbrarse en el largo plazo y no en
el corto como los empresarios desearían.
Las empresas hoteleras que quieren llevar a cabo mejoras provenientes
del ámbito de la innovación en la mayoría de los casos deberá haber un cambio
de actitud por parte de los empresarios y un cambio de filosofía en cuanto a la
empresa se refiere.[3]
Lo importante es que la industria hotelera sepa mantenerse dentro de los
niveles competitivos que exige el mercado.
Cualquier innovación por pequeña que sea, servirá.
Para poder mirar hacia el futuro como una continuación del pasado se
tiene que ver que las cosas que llevaron
al hotel donde ahora está no ayudan a mantenerlo ahí. La manera de entender el futuro en las
organizaciones, en la sociedad y en la propia vida, es encargarse del futuro,
en la economía global no se puede competir, no puede ser viable, si no se tiene
alta calidad a bajos costos. Y no se
puede conseguir alta calidad y bajos costos sin una cultura de excelencia y
para lograr esto se requiere la creatividad
e innovación constante en el producto hotelero. A medida que va pasando el tiempo la
innovación ira avanzando cada vez y por ende los hoteles no se pueden quedar
atrás. Llegar a donde otros han llegado
es necesario para continuar en el juego de la creatividad, competitividad y
sobre todo de la innovación, pero para poder triunfar será necesario poseer la
habilidad de crear nuevas estrategias y así, los que tengan éxito tendrán
ventajas únicas, porque dominarán la imaginación el espíritu y la inteligencia
de las personas que de una forma que ninguna organización tradicional nunca
antes pudo lograr.[4]
[1]
Schumpeter, J. (1911) Teoría del desarrollo
económico. Recuperado de http://www.winhotelsolution,com/es/innovación
[2]
www.eoi.es/wiki/index.php/introduccion-en-innovacion-y-creatividad-2
[3] Joseph Schumpeter, Op.cit. P: 45
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